lunes, 13 de septiembre de 2010

1974-1989 Porsche 911 (930) Turbo




De mi colección:

PORSCHE 911 SC "Alméras" Antonio Zanini - Rallye Catalunya 1980 - 1:43

MATCHBOX SUPERFAST - Nº3 PORSCHE TURBO - 1978 - 1:64


MATCHBOX SUPERFAST - Nº3 PORSCHE TURBO - 1978 - 1:64

CORGI - PORSCHE CARRERA - 1:64


HOTWHEELS - 1974 - 1:64


MAJORETTE - PORSCHE TURBO - Nº209 - 1:57


MAJORETTE - PORSCHE TURBO - Nº209 - 1:57


MAJORETTE - PORSCHE TURBO - Nº209 - 1:57


MAJORETTE - PORSCHE TURBO - Nº209 - 1:57


MAISTO - PORSCHE 911 SPEEDSTER


MAJORETTE - PORSCHE TURBO - Nº209- 1:57



ILUSTREMOS

El Porsche 911 clásico fue presentado en el otoño de 1963 (Salón de Frankfurt) y construido hasta 1989, cuando fue sucedido por una versión modificada, que pasó a llamarse internamente Porsche 964.

Porsche comenzó en 1969 a desarrollar turbocompresores para aumentar el rendimiento de sus automóviles. Los turbocompresores se utilizaron con gran éxito en los impresionantes modelos 917-10 y 917-30, con los cuales ganó las competiciones Can-am de 1972 y 1973.

Con el 911 Carrera, de turbocompresor experimental, la firma alemana ya participó en una competición en 1974 y, ese mismo año, presentó el primer turbo de serie en el Salón del Automóvil de París. Al año siguiente, se inició la producción en serie del 911 Turbo, equipado con un sistema de inyección electrónica Bosch K-Jetronic y un turbocompresor KKK que elevaba la potencia del motor hasta 264 CV (comparados con los 233 CV que podían dar los motores atmosféricos más potentes). De este modo, el motor Boxer de seis cilindros refrigerado por aire y 2993 cc, alcanzaba una velocidad máxima de 257 km/h. En la parte trasera se le instaló un alerón para evitar que el coche se elevara.

A pesar de que este deportivo era el buque insignia de Porsche, no estaba equipado con la caja de cambios de cinco velocidades de otros 911 inferiores, simplemente porque no hubiera podido aguantar bien el incremento del par motor que representaba el Turbo. Recién en 1989, su último año de producción, el 930 fue equipado con una caja de cambios de cinco velocidades.

Los ensanchados pasos de rueda sobre los enormes neumáticos y el alerón trasero son las novedades más visibles de este modelo basado en el clásico 911.

En 1978 se aumentó la cilindrada hasta 3.299 cc. Al mismo tiempo se añadió un intercooler para enfriar el aire comprimido que se suministraba al motor, lo cual redundaba en un aumento del rendimiento volumétrico y disminuía el riesgo de auto ignición. Por todo lo anterior, esta máquina de 3,3 litros y unos 304 CV, fue uno de los deportivos más rápidos del mundo hasta que cesó su producción en 1989.

En 1990 se presentó otro coche Turbo basado en el 964 (1989-1993) que mantuvo el motor anterior de 3,3L, pero con algunas modificaciones que aumentaron su potencia hasta 325 CV. Más tarde, en 1993, fue reemplazado por otro modelo equipado con el último motor turbo de 3,6 litros.


ADDENDUM - Evolución de las "colas de ballena"

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