De mi colección:
HOTWHEELS - die cast de 1982 - 1:64
MATCHBOX - 1965 SHELBY COBRA 427 S/C - 1:57
HOTWHEELS - die cast de 1982 - 1:64
MATCHBOX - 1965 SHELBY COBRA 427 S/C - 1:57
HOTWHEELS - die cast de 1982 - 1:64
HIGH SPEED - 1:72 (?)
HOTWHEELS - die cast de 1982 - 1:64
ILUSTREMOS
Aunque algunos coches son resultado de la inspiración de una sola persona quizás obsesiva o quizás genial, los orígenes del Cobra son bastante más complicados. La historia comenzó con un chasis de dos tubos paralelos diseñado para competición por el ingeniero británico de origen portugués John Tojeiro. El diseño presentaba suspensión independiente en las cuatro ruedas con una ballesta transversal en la suspensión trasera. En 1952, Cliff Davis juntó uno de estos chasis a un motor Bristol de 2 litros y a una hermosa carrocería de aluminio inspirada en el Ferrari 166 Barchetta. El auto resultante llamó la atención de Charles Hurlock, de la firma AC, que compró el coche y decidió frabricarlo en serie. Corría el año 1954 y acababa de nacer el AC Ace.
HOTWHEELS - die cast de 1982 - 1:64
ILUSTREMOS
Aunque algunos coches son resultado de la inspiración de una sola persona quizás obsesiva o quizás genial, los orígenes del Cobra son bastante más complicados. La historia comenzó con un chasis de dos tubos paralelos diseñado para competición por el ingeniero británico de origen portugués John Tojeiro. El diseño presentaba suspensión independiente en las cuatro ruedas con una ballesta transversal en la suspensión trasera. En 1952, Cliff Davis juntó uno de estos chasis a un motor Bristol de 2 litros y a una hermosa carrocería de aluminio inspirada en el Ferrari 166 Barchetta. El auto resultante llamó la atención de Charles Hurlock, de la firma AC, que compró el coche y decidió frabricarlo en serie. Corría el año 1954 y acababa de nacer el AC Ace.
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AC le puso al coche su propio motor de 2 litros, de árbol de levas en cabeza, que con un sistema de alimentación de tres carburadores entregaba 86 CV y a partir de 1956 ofreció la opción de equiparlos con un motor Bristol. Sin embargo, cuando esta firma se pasó a los motores Chrysler V8, AC se puso a buscar otra alternativa hasta que encontró los motores Zephyr de Ford modificados de 2,8 litros. En aquella época casi toda la producción de automóviles tenía que ser exportada porque de no ser así no se tenía acceso a materiales para construir coches debido a las penurias de la posguerra. El AC Ace se exportó a los EEUU pero no tuvo el éxito de ventas esperado.
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Mientras tanto, el piloto e ingeniero Carroll Shelby tuvo la idea de instalar un potente motor estadounidense V8 en el chasis de un deportivo europeo de suave conducción. Como piloto, Shelby había ganado en Le Mans en 1959, conduciendo para Aston Martin y por eso decidió presentarse ante sus antiguos compañeros de equipo con la idea. Al principio, Aston Martin mostró cierto interés pero sus prioridades eran muy distintas, así que Shelby se presentó a AC tras contar con el apoyo de Walter Hayes de la empresa Ford, que le garantizaba el suministro de los nuevos motores V8 de la firma estadounidense. En otoño de 1962, un potente motor V8 de Ford de 4.261 cc se juntaba a un chasis de AC algo modificado: se había creado el primer Cobra.
Carroll Shelby registró la marca Cobra a su nombre y los coches se llamaban AC Cobra. En un momento determinado de esta historia la Ford Motor Co., que quería volver a los circuitos pero no quería fracasar de inicio, compró los derechos del diseño básico a la AC; estos coches, junto con los Mustang que preparaba Shelby se montaban en una antigua fábrica de aviones North American que estaba en desuso.
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El formidable poder del motor V8 del Cobra lo hacía tremendamente rápido y le proporcionaba un aceleración de 0 a 100 millas (161 km/h) en 14 segundos, un valor nada despreciable incluso para los coches actuales. Aunque al chasis le costaba aguantar el esfuerzo, el Cobra estaba destinado a desplegar una mayor potencia. En 1963 se aumentó la capacidad del motor hasta los 4,7 litros, lo cual le permitía una aceleración de 0 a 100 km/h en apensas seis segundos y una velocidad máxima de 222 km/h. Así, este modelo se convirtió en uno de los vehículos habituales ganadores en las carreras y un gran generador de adrenalina cuando se conducía por carretera.
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Destinado inicialmente al mercado estadounidense, a partir de 1964 comenzó a venderse también en el Reino Unido con el volante a la derecha. Ese mismo año, los Cobra cupé preparados ganaban la categoría GT de las 24 horas de Le Mans.
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Con la ayuda de Ford el chasis fue rediseñado por completo en 1965. Se hizo más ancho y sólido y se le dotó de una suspensión más sofisticada en todas las ruedas, a base de muelles helicoidales y paralelogramos (eliminando la ballesta transversal heredada del Ace). Además, se le instalaron llantas Hallybrand de aleación, tan anchas que hubo que adaptar la carrocería abombando los pasos de rueda para que estas quedaran totalmente cubiertas. La potencia la proporcionaba un motor todavía mayor, el famoso 427 ci de 6.997 cc de ocho cilindros en V desarrollado por Ford para las carreras de categoría automovilística NASCAR y que acabaría ganando las 24 horas de Le Mans de 1966 montado sobre un GT40 Mk2. La producción en serie del Cobra se mantuvo hasta 1967. Los últimos modelos fueron construidos con un motor Ford V8 más barato y grande (7.014 cc) aunque algo menos potente, con 405 CV.
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Después de romper con Ford, Carroll Shelby se enfrentó con esta compañía que alegó que el nombre Cobra era de su propiedad. El Cobra reapareció en 1983, bajo la denominación AC MkIV, pero tres años después Ford permitió el uso de su denominación original. Hoy día, la firma AC está produciendo automóviles Mk dotados de modernos motores. La leyenda de los Cobra continúa.
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