lunes, 4 de octubre de 2010

1955-1975 Citroën DS




De mi colección:
(cooming soon)





ILUSTREMOS
Pocos coches causaron tanta sensación en el momento de su lanzamiento como el DS de la empresa francesa Citroën, destinado a sustituir al Traction Avant.
.
En 1955, realmente parecía algo de otro mundo, y su línea aerodinámica y curiosa forma sugería el aspecto que iban a tener los coches del futuro, medio siglo después. Bajo su piel metálica, el DS era impresionante, con sistemas hidroneumáticos para subir o bajar la suspensión, mover el volante y accionar los frenos. Podía, incluso, levantarse a sí mismo para facilitar el cambio de ruedas.
.
Sin embargo, su talón de Aquiles se encontraba bajo el capó, en el viejo motor de cuatro cilindros y carrera larga que Citroën utilizaba desde la década de 1930. Hasta mediados de la década de 1960 no se incorporaron los nuevos motores ni se introdujo la inyección directa.
.
El Déesse fue un gran éxito en su época. Diseñado por el escultor italiano Flaminio Bertoni, vendió más de un millón y medio de unidades en todo el mundo a lo largo de 20 años. Es reconocido no sólo por su futurista e instransferible diseño (hoy en día, ya clásico para la posteridad), sino que además estrenó una serie de trascendentes innovaciones técnicas, como la ya mencionada suspensión y asistencias a la conducción, o faros autodireccionales.
.
Entre las principales variantes del modelo estaban el ID, el más sencillo, el escaso y elegante descapotable construido por Chapron, y el enorme familiar con tres filas de asientos. En Francia, el DS se usaba para todo, desde taxi hasta limusina presidencial, función en la cual demostró sus extraordinarias cualidades cuando permitió al General Charles de Gaulle escapar rápidamente de un atentado, a pesar de haber recibido varios disparos en los neumáticos.
.
Más adelante, el relativamente sencillo ID fue reemplazado por los modelos D Special y D Super, mientras que al otro extremo de la gama se hallaba el DS23, de cinco velocidades y motor de 2,3 litros de inyección directa, que había aparecido en 1972. Los DS continuaron fabricándose hasta 1975 cuando cedieron paso al igualmente avanzado CX.
.
Para la revista Classic & Sports Car Magazine es el "Coche más bello de todos los tiempos". El DS ganó finalmente una votación compuesta por un jurado de 20 personas, la mayoría influyentes diseñadores en la industria del automóvil como por ejemplo Giorgetto Giugiaro, Ian Callum, Gordon Murray, Marcell Gandini, Paul Bracq, Patrick Le Quément o Leonardo Fioravanti.
.
ADDENDUM
Otra imagen de este precioso coche, uno de mis favoritos.


1964 Shelby Cobra Daytona


De mi colección:


HOTWHEELS - SHELBY COBRA DAYTONA - 1:64



HOTWHEELS - SHELBY COBRA DAYTONA - 1:64



ILUSTREMOS

(coming soon)